Casona señorial en Cirieño, Asturias

  • 155,445€
Cirieñu, Amieva, Asturias / Asturies, España

Casona señorial en Cirieño, Asturias

Cirieñu, Amieva, Asturias / Asturies, España
  • 155,445€

Descripción

Casona señorial en Cirieño, Asturias. Entre el Parque Natural de Ponga y El Parque Nacional de Picos de Europa, encontramos este gran conjunto arquitectónico de interés histórico. Una vivienda con personalidad que no te dejará indiferente porque…

  • Se ubica en Cirieño, un pueblo construido sobre la loma de una montaña, rodeada de espectaculares sierras, riachuelos, peñas y bosques. Un entorno espectacular que se puede disfrutar plenamente desde los diferentes ángulos de esta gran vivienda, pues gracias a su altura y disposición, la casona de El Ronderu cuenta con una de las mejores vistas de Cirieño.
  • El conjunto residencial a la venta, tal y como se presenta en el catastro, comprende una superficie construida de 611 m2 que consta de la siguiente manera:
  1. – VIVIENDA PLANTA 0, PUERTA 1: 127 m2
  2. – VIVIENDA PLANTA 1, PUERTA 1: 127 m2
  3. – VIVIENDA PLANTA 0, PUERTA 2:  17 m2
  4. – ALMACÉN SEMISÓTANO, PUERTA 1: 161 m2
  5. – ALMACÉN PLANTA 0, PUERTA 3: 17 m2
  6. – ALMACÉN PLANTA 0, PUERTA 4: 94 m2
  7. – ALMACÉN PLANTA 1, PUERTA 1: 68 m2
  8. – CAPILLA: 31 m2
  • Actualmente, está acondicionada como vivienda la planta 1 (con dicha categoría), que consta de cuatro dormitorios (dos de ellos dobles), una cocina, un salón-comedor, un comedor-distribuidor, una despensa, un vestíbulo-pasillo principal, un segundo distribuidor, un portal de acceso y un gran corredor-terraza.
  • Los dormitorios individuales cuentan con orientación este y sur consecutivamente. Los principales, ambos de grandes dimensiones, disponen de orientación sur y oeste.
  • La cocina, de estilo tradicional, cuenta con una cocina económica de leña, una vitrocerámica, un microondas y un horno de última generación (El frigorífico se encuentra en la despensa, frente a la cocina).
  • El baño, exterior, dispone de una ducha hidromasaje y una lavadora.
  • El salón-comedor, ubicado en el centro del edificio, contiene una chimenea de leña, principal fuente de calor de la vivienda.
  • El comedor-distribuidor, dispone de una amplia y luminosa estancia con vistas a la capilla y los montes aledaños.
  • El corredor-terraza de madera tallada tiene orientación sur-oeste. Es un gran espacio con m2 suficientes para poder utilizar como zona de estar, comedor exterior, etc. Desde este se pueden admirar unas vistas espectaculares hacia el Parque natural de Ponga y los montes de Amieva.
  • Hay que resaltar la importancia arquitectónica de la vivienda, pues estamos ante un edificio que por sus características se remonta al siglo XVII. La fachada principal presenta un esquema característico de casona barroca con puerta adintelada. Además de por su fachada y su corredor, llama la atención su gran alero de madera, los sillares, la mampostería caliza y los asientos de piedra que se encuentran en el comedor y uno de los dormitorios.
  • El uso actual del resto de m2 construidos es de almacén-taller, pero son espacios que cuentan con múltiples posibilidades y todos ellos (salvo la panera y la capilla) están directamente conectados a las zonas de vivienda. Estos espacios también cuentan con accesos independientes al exterior. Hay que destacar la capilla , la panera, el llagar y la tradicional cocina con llar.
  • Queremos hacer una mención especial a la capilla, denominada «Capilla de Santa Ana». Esta es la única edificación religiosa que se encuentra en el pueblo de Cirieño. Forma parte del patrimonio etnográfico religioso del Principado de Asturias. Data de los siglos XVII-XVII y es de estilo Barroco rural.

En definitiva, estamos ante una vivienda única, un gran conjunto de importancia arquitectónica e histórica que refleja el carácter y la tradición de los pueblos de la montaña del oriente de Asturias.


Además con nuestro servicio ‘Compra-reforma-vende’, te damos la posibilidad de darle una nueva vida a tu propiedad.  Dinos como quieres que sea y nosotros hacemos un presupuesto a tu medida. ¿Quién ha dicho que un inmueble con historia no puede ser nuevo?. ¡Estrénalo con Hiriberri!. Más información aquí: https://www.hiriberri.com/construcciones/reformas/

Asimismo, en Hiriberri construcciones aplicamos tratamientos especiales para la restauración y conservación de edificios y construcciones antiguas. La restauración y conservación de su edificio se realiza con el mayor de los cuidados, reforzando los elementos originales y reemplazando y recuperando volúmenes de las partes dañadas con materiales de época, rescatados siempre que sea posible, y efectuando la reintegración cromática necesaria. Más información en https://www.hiriberri.com/construcciones/rehabilitacion-y-restauracion/

Listados similares

Comparar listados

Comparar
Miriam Alonso
  • Miriam Alonso